La logopedia es la disciplina sanitaria que diagnostica, evalúa y rehabilita los problemas, disfunciones, retrasos o trastornos que se presentan en la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución. El logopeda es un profesional de la salud con competencias transversales que aplica en su práctica clínica los conocimientos de biología, anatomía, medicina, psicología, lingüística, y pedagogía.
La Foniatría es una disciplina médica que se ocupa sobre todo del estudio, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la voz, del habla en sus aspectos motores, de la deglución, de la motricidad orofacial, y de la audición.
DSALUS es consciente de los problemas no resueltos de los trastornos de la comunicación y el lenguaje en la edad pediátrica y adulta, y ofrece un cuadro de profesionales médicos foniatras y logopedas altamente cualificados en todo el territorio nacional, que garantiza una atención de excelencia en la mejora y rehabilitación de los problemas del lenguaje.
El campo de actuación del logopeda comprende principalmente las siguientes patologías, siempre con un abordaje individualizado: