DSalus - Servicios Complementarios de Salud
Está en: SALUD ORAL | Consejos de Salud Oral | Implantes
CONSEJOS DE SALUD ORAL

Implantes

El implante es un tornillo realizado en titanio puro y que ha sido sometido a un tratamiento especial en su superficie para garantizar la oseointegración al hueso. Básicamente sirven para sustituir las raíces de los dientes perdidos por otros fijos, sobre los que se coloca una corona roscada.

El objetivo de los implantes es obtener o mantener:

  • Función: masticación, fonación, deglución.
  • Retención: por falta de soporte a causa de la pérdida de estructuras óseas, tanto por la degeneración normal del reborde alveolar como por intervenciones maxilofaciales traumáticas, que impidan la estabilidad de una prótesis convencional.
  • Comodidad y estética.

Existen multitud de tipos de implantes, pero los más comunes tienen una forma como de tornillo, cilíndrica con rosca o sin ella. El material usado suele ser de titanio puro. Últimamente se usan estos mismos pero con un baño externo de plasma de titanio o plasma de hidroxiapatía.

El tratamiento consta de tres fases:

  • Fase quirúrgica: Consiste en introducir el implante en el hueso del maxilar.
  • Fase de periodo de curación u osteointegración: Se descubre la parte superior del implante, se retira el tornillo de cobertura y se acopla el denominado 'pilar transmucoso', de tal manera que quede por encima de la encía.
  • La última fase consiste en realizar la prótesis dentaria que se atornillará a estos implantes de manera que quedará fija en la boca.

La duración del tratamiento suele estar entre seis meses y un año.

Los implantes necesitan aún de mayor higiene que la dentición natural. En dentición natural, por mala higiene aparece el sarro que irrita y además de ser un foco infeccioso y facilitar la presencia de caries produce la enfermedad periodontal con su periodontitis. Esta periodontitis progresa y comienza a destruir el hueso de soporte para el diente y finalmente se cae.

Con los implantes ocurre lo mismo, aunque aquí hablamos de periimplantitis, ésta si progresa destruye el hueso de soporte y el implante se cae.

ATENCIÓN: Los implantes dentales no se pueden poner en otro sitio donde no exista hueso.